Desde hace años, Nidix Networks se ha convertido en uno de los proveedores de internet más importantes del estado de Chihuahua. Con su propia red de fibra óptica, enlaces inalámbricos de alta capacidad y servicios de co-location en centros de datos, puede decir que tiene cobertura donde otras empresas no llegan con argumentos de peso, es de las pocas empresas de nuestro entorno regional.
Pero si hay algo que hemos aprendido en Pagoralia, colaborando con ellos, es que no importa cuánto de buena sea tu infraestructura si tus procesos de cobro siguen funcionando como hace diez años.
El verdadero cuellos de botella no estaba en el ancho de banda
A finales de la primavera de este año, desde Nidix nos contactaron con un problema muy concreto a resolver: La empresa está experimentando cómo su base de clientes va creciendo, y sus métodos de cobro, son todo menos modernos. Los clientes debían llamar o ir a la oficina para resolver las dudas de las facturas.
Las posibilidades de pago en línea eran escasas, complicadas y poco seguras.
El hecho de que cada día de retraso complicara el flujo del dinero y desbordara al equipo de soporte era una realidad.
Y lo peor de todo: varios clientes empezaron a quejarse de haber padecido desconexiones justo antes de la fecha de corte, lo cual les había provocado desconfianza.
Más que el botón de pago de la página web: una transformación digital
En Pagoralia no creemos en soluciones genéricas. Cada negocio posee su propia lógica de cobranza, ciclos de la facturación, tipo de usuarios y, en el caso de Nidix, una base de clientes muy variada (familias, pymes y corporates).
Por todo esto, lo primero que hicimos fue mapear todo su flujo de ingresos:
- Desde la generación de la factura hasta el seguimiento post-cobro.
- Y empezamos a detectar aquelos puntos donde se empezaba a perder el dinero (ejemplo: cobros tardíos, conciliaciones manuales, intentos fallidos).
- Y pusimos en marcha un portal de pagos totalmente personalizado, donde cualquier cliente puede pagar en segundos, con varias formas diferentes de hacerlo y sin fricciones.
✨ Momento destacado: conseguimos tener la plataforma operativa en menos de 2 semanas, incluyendo validación con su app móvil y su sistema interno.
Hoy, pagar Nidix es tan fácil como dar clic
Literalmente.
Con nuestro sistema, cualquier usuario puede entrar a https://nidix.pagoralia.com/cliente, introducir su número de cliente o referencia, y pagar ya sea con tarjeta, transferencia (SPEI), o incluso en efectivo. Todo conciliado automáticamente, aviso inmediato al soporte, sin tener que abrir un ticket.
📊 En tan solo el primer mes Nidix reportó:
- 38% de tickets relacionados a pagos.
- Horas de reducción en su ciclo promedio de cobranza.
- Y una recuperación de usuarios que antes caían en morosidad por falta de opciones o confusión.
Un ejemplo concreto de transformación digital en telecomunicaciones
A menudo se cree que la “transformación digital” es exclusiva de bancos o startups tecnológicas, pero cuando un ISP regional transforma su operación de cobro, lo que está haciendo es exactamente eso: digitalizar, automatizar y escalar un negocio tradicional.
Opina uno de sus directivos:
“La diferencia no fue sólo técnica, sino estratégica, y hoy los pagos ya no los vemos como un problema, sino como una oportunidad de mejorar la experiencia del cliente”.
¡Y sí!, cobrar eficazmente puede ser una ventaja competitiva. En zonas donde Nidix sólo es la alternativa a grandes marcas, poder ofrecer una experiencia de cobro superior puede ser determinante para la fidelización del cliente.
¿Y tú sigues cobrando como 2010?
Si te identificas con alguna de estas situaciones:
- Tu equipo de soporte pasa más tiempo resolviendo dudas de facturación que atendiendo la mejora del servicio.
- Tu cartera vencida se incrementa, incluso con clientes activos.
- Los métodos de pago que ofreces son inaccesibles o no están automatizados.
Es momento de replantear tu estrategia.
En Pagoralia te ayudamos a cobrar antes y con menor fricción, así como a mejorar la experiencia de los usuarios.
🔗 Si eres cliente de Nidix, ya puedes proceder en: https://nidix.pagoralia.com/cliente
📞 Y si buscas transformar tu operación, contacta con nosotros en Pagoralia.com